Fracciones propias e impropias
Las fracciones propias e impropias son aquellas categorías de fracciones que resultan de clasificar en función de cuál es de los componentes es mayor, si el numerador o el denominador.
Una fracción propia es aquella donde el numerador es menor al denominador, mientras que en una fracción impropia ocurre lo contrario, siendo el numerador mayor que el denominador.
Cabe recordar que una fracción es una división entre dos números. Estos son divididos por una línea horizontal u oblicua, siendo la cifra de arriba el numerador, mientras que la de abajo recibe el nombre de denominador.
Fracción propia
Diferencias entre las fracciones propias e impropias
- En términos absolutos, una fracción propia es equivalente a un número entre el cero y la unidad. En cambio, una fracción impropia es igual a una cifras mayor a uno.
- A diferencia de una fracción propia, una impropia puede expresarse como una fracción mixta, es decir, como aquella que tiene un componente mixto y uno fraccional.
Dadas estas diferencias, vale decir también que tanto las fracciones propias como las impropias son divisibles. Es decir, son simplificables hasta convertirse en una fracción irreductible donde el numerador y el denominador no tienen divisores en común.
Referencias
Westreicher, G. (2021). Fracciones propias e impropias
No hay comentarios:
Publicar un comentario